Dos menores perecieron ahogados el domingo en un pozo artesanal de unos 25 metros de profundidad, ubicado en el caserío San Lorenzo, Guatemala. Los niños fueron identificados como José Aníbal Moun Pichiyá y Maynor Vinicio Xicay Cuá, ambos de 13 años, cuyos cadáveres fueron rescatados luego de 30 minutos de trabajo por parte de socorristas.
El bombero Julio Samayoa dijo que fueron alertados y que cuando llegaron al pozo artesanal constataron que los dos menores habían muerto debido a la cantidad de agua que había en el pozo, lo cual no permitió que las víctimas pudieran resistir.
Un familiar de uno de los niños fallecidos dijo que los menores residían en la zona 4 de San Lorenzo, municipio de Guatemala y que habían salido junto a otros tres amigos a buscar aves, por lo que no entiende cómo fue que llegaron al área donde está ubicado el pozo.
Algunos vecinos comentaron que es necesario que los dueños de los terrenos donde hay pozos los mantengan tapados para evitar ese tipo de tragedias.
Detenidos por vender licor a menores en Guatemala
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que los capturados son Henry Arnoldo Escalante, de 25 años, fue detenido en la refresquería `La Nola´ cuando le vendía licor a un menor. También en la refresquería `El Gallero´ fue detenida Cristi Paola Gómez Paredes, de 28 años, cuando le despachaba bebidas embriagantes a dos adolescentes.
Agentes indicaron que fueron alertados por varios vecinos, quienes indicaron que no es la primera vez que menores ingresan a ambos negocios para tomar licor, Así mismo añadieron que los tres adolescentes fueron llevados al juzgado de turno para luego ser entregados a sus padres de familia.
En mayo del 2015, padres de familia, vecinos y organizaciones juveniles de la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala mostraron su preocupación por la constante presencia de menores y estudiantes en cantinas.
Mardoqueo Barreno, poblador, dijo que en esa ocasión, que las autoridades deben accionar pronto porque con frecuencia observa cómo estudiantes de un establecimiento educativo consumen licor en una cantina, tras haber salido de sus estudios de la jornada vespertina
Otro residente indicó que de miércoles a viernes se ve la presencia de menores que portan mochilas en las que guardan el suéter del uniforme y pasan a ingerir licor en una cantina que se ubica a tres cuadras de un establecimiento educativo en Xela.