Un atentado suicida en una zona comercial del centro de Estambul dejó al menos seis muertos y 36 heridos, el último ataque de una serie sin precedentes que ha sacudido a Turquía.
Justo seis días después de que ocurrió otro atentado reivindicado por un grupo kurdo que mató a 35 personas en Ankara, un suicida se hizo estallar en la gran calle peatonal Istiklal, en la orilla europea de Estambul, por donde pasan cada día miles de personas y numerosos turistas.
El último balance oficial da cuenta de al menos seis muertos, dentro de los cuales están tres israelíes, dos estadunidenses un iraní, y dentro de los 36 heridos hay israelíes, dos irlandeses, un islandés, un iraní, un alemán y un dubaití.
Es un atentado suicida, un ataque terrorista, confirmó el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, precisando que el terrorista también murió.
El atentado no ha sido reivindicado por el momento, pero la prensa cercana al gobierno turco ha identificado al autor como Savas Yildiz, de 33 años, un turco presentado como combatiente del grupo Estado Islámico (EI), aunque esta información no ha sido confirmada por una fuente oficial.
En varios videos difundidos en los medios turcos y en las redes sociales, se ve al suicida dirigiéndose a un pequeño grupo de personas que pasa delante de un edificio oficial.
Se hizo estallar delante de un grupo de personas frente a la subprefectura: hay dos objetivos diferentes posibles, indicó una fuente diplomática occidental.
Todas las pistas están abiertas, la kurda y la yihadista, agregó.
Turquía se encuentra en alerta reforzada desde el año pasado, tras una serie de mortíferos atentados atribuidos al EI o a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que reanudaron sus enfrentamientos con las fuerzas de seguridad turcas.