La policía anunció este miércoles la detención de siete personas, entre ellas un menor dominicano, supuesto autor del homicidio de otro joven a principios de mes durante una riña entre bandas latinas en Madrid. Los detenidos, dominicanos o españoles de padres dominicanos, «son miembros de la banda latina ‘Dominican Don’t Play’ quienes iniciaron un enfrentamiento con otros jóvenes de la banda rival de los Trinitarios» el pasado 5 de marzo en el centro de Madrid, afirmó la policía.
Durante la riña, un hombre resultó herido de gravedad por varias puñaladas en el vientre, otro en la mano y un joven de 15 años murió «como consecuencia de una puñalada en el pecho», recordó la policía.
El presunto autor de esta muerte es otro menor de edad, de 17 años, que fue detenido el martes en Santander (Cantabria, norte), donde se había trasladado al parecer tras ocurrir los hechos.
Su detención se produjo después de que el lunes, los agentes arrestaran a un hombre, supuesto agresor de la víctima que sufrió heridas graves en el vientre.
En el operativo fueron detenidas también otras cinco personas.
En los registros llevados a cabo, la policía se ha incautado de «ropa, presuntamente portada por los agresores en el momento de producirse los hechos, así como aparatos electrónicos».
Los hechos, que causaron estupor en la capital española, se produjeron en la noche del pasado 5 de marzo cuando un grupo de jóvenes pertenecientes a los ‘Dominican Don’t Play’ se encontraron fortuitamente en un local con cinco jóvenes de la banda de los Trinitarios.
Ahí mismo «comenzaron los primeros ataques, amenazas e intentos de agresión con armas blancas», según la policía.
Los agredidos huyeron, pero fueron perseguidos y en las calles adyacentes, cerca de una entrada de metro, se produjeron nuevos enfrentamientos.
Los dos mayores de edad detenidos por estos hechos ya han ingresado en prisión provisional, informaron fuentes judiciales.
Las bandas latinas, nacidas hace décadas en Estados Unidos, ganaron importancia en los años 2000 en España por la influencia de la inmigración desde los países latinoamericanos.
En los últimos años, la policía española desplegó numerosas operaciones contra algunas de estas bandas como los Latin Kings, los Dominican o los Bloods, provocando una disminución de este tipo de enfrentamientos.