Cientos de caballistas se aglomeraron desde horas del medio día de este domingo para participar del hípico que el gobierno central a través del INTUR junto a las autoridades municipales organizaron y llevaron a cabo para celebrar el 193 aniversario de haber trasladado a Estelí desde el valle de Villa Vieja hasta el Valle de Michiguiste, lugar donde se ubica en la actualidad .
Procedente de las ciudades y municipios vecinos llegaron luciendo sus corceles, puras sangre y no faltaron los caballitos «cholencos» en esta cabalgata que inicio pasada las tres de la tarde desde las inmediaciones al Instituto nacional Francisco Luis Espinoza hasta culminar frente al estadio Independencia.
Fue notoria la presencia de oficiales de la Policía Nacional en el resguardo de la población y de los montados para evitar que se registraran incidentes. El recorrido fue a lo largo de la avenida central pasando por el centro y parque central de la ciudad. El hípico culminó con la tradicional tertulia en la plaza de ferias, ubicada en la salida norte de esta capital industrial del país.