Las autoridades del estado de Gujarat, en el oeste de la India, cerraron hoy una planta de energía nuclear y declararon un estado de emergencia, luego de una filtración de agua pesada en uno de los reactores, informaron funcionarios. Todos los trabajadores de la planta resultaron ilesos.
La fuga fue detectada en la Estación de Energía Atómica Kakrapar en Surat, a 283 kilómetros al sur de Gandhinagar, capital de Gujarat.
«A consecuencia de una pequeña fuga en el Sistema Primario de Transporte de Calor (PHT), el reactor fue cerrado como lo determinan las disposiciones de diseño», dice un comunicado emitido por Lalit Kumar Jain, alto funcionario de la Corporación de Energía Nuclear de la India Ltd. en Gujarat.
Los trabajadores de la planta se retiraron a sus casas después de someterse a revisiones para evitar la salida de radiactividad.
Un alto funcionario del gobierno, Rajendra Kumar, dijo a los reporteros en Surat que no hay necesidad de pánico y que «las cosas están bajo control».
Un canal de noticias de la televisión local NDTV describió a la fuga como «importante» y citó declaraciones de funcionarios de que el reactor estaba enfriándose lentamente y estaba en un «estado seguro».
Los dos reactores de la planta producen 440 megavatios de energía.