Dos integrantes de la organización religiosa «Defensores de Cristo» fueron sentenciados en Tamaulipas, noroeste de México, a seis años de prisión por el delito de trata de personas, informó este jueves la fiscalía general. «Los sentenciados se aprovecharon de la vulnerabilidad de la víctima para obligarla a trabajar ofreciendo cursos», indica la institución en un escueto comunicado, que no identifica a los acusados.
Los «Defensores de Cristo» utilizaban a esta persona para atraer o «enganchar» a más víctimas, a quienes se les asignaban actividades en las que «el trato era inhumano y deplorable» con el fin de obtener beneficios económicos.
La sentencia, emitida por un juzgado del estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, es de seis años de prisión y una multa de 27.400 pesos (poco más de 1.500 dólares), así como la reparación del daño.
A los acusados se les imputa el delito de trata de personas, en este caso valiéndose del «engaño y el fanatismo religioso».
La fiscalía no especificó si se trata del mismo caso que estalló en 2013, cuando un español, líder de los «Defensores de Cristo» y quien se presentaba como la reencarnación de Cristo, fue investigado por supuestamente obligar a mujeres y menores a participar en actos sexuales y reclutar prostitutas.
En esa ocasión, las autoridades detuvieron a 24 personas -entre ellas 14 extranjeros (de España, Brasil, Bolivia, Venezuela, Argentina y Ecuador) y 10 mexicanos- en la sede de la secta, ubicada en la ciudad de Nuevo Laredo.
Los detenidos también fueron investigados por tráfico de personas y por obligar a sus víctimas a pagar diversas cantidades de dinero en forma de «diezmo» (limosna).