Estados Unidos reaccionó este jueves «perturbado» por el asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres y pidió una investigación «completa» y «fidedigna», indicó una alta funcionaria. «Profundamente perturbada por el asesinato de #BertaCáceres en #Honduras, una investigación completa, fidedigna es vital», escribió la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson.
Cáceres, una laureada dirigente indígena ambientalista de 43 años, fue asesinada a tiros la madrugada de este jueves por desconocidos que invadieron su casa en La Esperanza, 200 km al noroeste de la capital hondureña, denunciaron la familia y dirigentes populares.
La policía dijo que Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y ganadora del Premio Goldman 2015, uno de los más prestigiosos en el campo del medioambiente, fue asesinada para robarle, relató a TV Globo su madre, Berta Flores, «pero todos sabemos que fue por (su) lucha».
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, llamó el asesinato «un crimen contra Honduras» y que prometió investigarlo, mientras diversas organizaciones sociales y humanitarias responsabilizaron al gobierno.