Cuba anunció la detección del primer caso del virus del zika en la isla, que era una de las pocas naciones del hemisferio occidental libre de la enfermedad. La primera enferma de zika en la isla es una estudiante de medicina venezolana de 28 años que llegó al país el pasado 21 de febrero, dijo el Ministerio de Sanidad en medios estatales.
Un día después sufrió fiebre alta y una erupción cutánea, agregó. La mujer está en cuarentena junto a otros estudiantes de medicina, explicó el gobierno.
Un primer test para la detección zika dio negativo, pero el segundo, practicado el 28 de febrero, fue positivo para la enfermedad, apuntaron funcionarios sanitarios.
El presidente Raúl Castro anunció el pasado 22 de febrero que el país confiaba al ejército su lucha contra el mosquito Aedes aegypti, portador de la enfermedad, asignando a 9.000 soldados a las labores de fumigación en todo el país.
Cuba ha desarrollado un trabajo intenso para disminuir la presencia del vector, pero la inadecuada calidad técnica del trabajo antivectorial, el deficiente saneamiento ambiental y condiciones climatológicas adversas, han impedido la eliminación del vector.
Urge acometer un programa de saneamiento intensivo, dijo Raúl Castro en su llamado, al tiempo que exhortó a los cubanos a asumir esta lucha como un asunto personal.
El zika, virus que apareció en Brasil, ya afecta a 32 países del continente americano.
La enfermedad se trasmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, presente en la mayor de las Antillas, y también es el agente transmisor del dengue y el chikunguña.