Un ataque perpetrado por un suicida dejó al menos 20 muertos este lunes en el noreste de Bagdad, después de que el atacante detonara un cinturón explosivo durante un funeral, informaron fuentes de seguridad. En el ataque ocurrido en Muqdadiyah, resultaron heridas 40 personas, indicaron las fuentes.
El ataque golpeó el funeral de un importante miembro de la comunidad Beni Tamim, uno de los principales clanes de la provincia de Diyala.
El atentado no fue reivindicado inmediatamente, pero los ataques suicidas habitualmente son ejecutados por yihadistas como el Estado Islámico, una organización sunita radical que considera herejes a otras ramas del islam.
El ataque de Muqdadiyah se produce después de que el domingo un atentado reivindicado por el grupo EI en la periferia norte de Bagdad dejó 39 muertos y 76 heridos.
En noviembre de 2015 el grupo Estado Islámico se declaró responsable de un ataque a una mezquita chií al sur de Bagdad, que según funcionarios iraquíes dejó un saldo de 10 muertos.
La declaración del EI que hicieron circular sus partidarios por internet menciona un ataque suicida. Las autoridades iraquíes dicen que el atentado suicida en el interior del edificio se produjo minutos después de la explosión de un artefacto colocado en la calle.
En enero, el grupo yihadista también reivindicó un ataque contra un café de Muqdadiyah que dejó más de 20 muertos y docenas de heridos en enero y que generó actos de venganza contra civiles sunitas.
La ONG Human Rights Watch denunció entonces que milicias chiitas secuestraron y mataron a civiles sunitas y que provocaron incendios en casas y mezquitas.