Por medio de un documento solicitaron a un juez que obligue a las autoridades de Estados Unidos (EE.UU.) a evitar que las reclusas sean víctimas de agresiones sexuales por parte de los guardias.
Una demanda presentada esta semana ante una corte federal de Nueva York destaca el aumento de los abusos sexuales contra las mujeres en las cárceles de ese estado norteamericano.
La abogada Verónica Vela, de la organización Proyecto de Ayuda a la Protección de los Derechos de los Prisioneros, manifestó que la moción legal se introdujo a nombre de seis mujeres en representación de dos mil 300 más que están encarceladas en tres instituciones.
El documento solicita a un juez que obligue a las autoridades del Estado a evitar que las reclusas sean víctimas de acoso por parte de los guardias.
Otra de las acciones exigidas son el mejoramiento del sistema de informes, investigación y respuesta a las quejas de conductas sexuales inapropiadas por parte de los custodios de las cárceles.
Asimismo, resalta que el Estado basa su política en un reglamento obsoleto «de tolerancia cero», pero no garantiza la supervisión e investigación de los hechos, ni sanciones a los funcionarios involucrados.