La noche de este viernes fue realizado un simulacro de interferencias ilícitas en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, AIACS, conforme a las normas internacionales para este tipo de ejercicios.
Bajo la hipótesis de que un grupo de delincuentes irrumpen en la terminal aérea para tomar un avión bajo la fuerza de las armas, se llevó a cabo el ejercicio que reafirma la preocupación de las autoridades para mantener la seguridad de que goza el país.
Posteriormente intervinieron miembros de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, quienes logran después de 40 minutos neutralizar la situación.
Para el codirector del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, SINAPRED, Guillermo González, fue un buen ejercicio, pero serán los evaluadores quienes harán los señalamientos pertinentes.
El simulacro era evaluado por miembros de la Dirección General de Bomberos, SINAPRED y Aeronáutica Civil conforme a estándares internacionales.
El principal parámetro de evaluación era la coordinación que demostraran las autoridades para intervenir en este tipo de situaciones, explicó el director de Aeronavegación, Mario Altamirano.
Por su parte el gerente general de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, Orlando Castillo, destacó que la actividad involucró a más de 500 personas entre trabajadores de la terminal aérea y representantes de instituciones del Estado.
Este tipo de ejercicios se realiza una o dos veces al año. En el 2014, el AIACS concluyó el proceso de certificación de seguridad aérea que lo ubica como el más seguro de Centroamérica.