Al menos 12 personas murieron este viernes en un ataque contra un hotel en Mogadiscio, la capital de Somalia. El mismo fue reivindicado por los insurgentes islamistas somalíes shebab, informaron fuentes policiales.
«Una de las explosiones se produjo cerca del Peace Gardens (un jardín público, ndlr.) y el otro cerca del hotel (aledaño) SYL. Vi 12 civiles muertos, pero el saldo de víctimas podría ser mayor», declaró Ibrahim Mohamed, funcionario de la policía somalí.
La primera explosión se produjo a las 19H45 hora local (16H45 GMT), y minutos después se escuchó una segunda detonación, informó un corresponsal de la AFP.
Fuentes médicas interrogadas por medios de prensa dieron cuenta de al menos 25 heridos.
El grupo islamista radical shebab reivindicó el ataque en un comunicado publicado en la red social Instagram.
«Miembros de los muyahidines llevaron a cabo un ataque contra el hotel SYL cerca del palacio presidencial. El ataque comenzó con un atentado suicida seguido de un tiroteo», dijo el grupo.
Fuentes de seguridad interrogadas por la AFP, dijeron bajo condicion de anonimato que los atacantes fueron repelidos en el exterior del hotel y que dos de los islamistas fueron abatidos por los guardianes.
Los islamistas somalíes shebab, afiliados a Al Qaida, han lanzado varios ataques de este tipo en los últimos meses. En noviembre atacaron el hotel Sahafi, en el que generalmente se hospedan empleados del gobierno y hombres de negocios.
En febrero de 2015, un ataque similar apuntó al Central Hotel, dejando un saldo de 20 muertos.
El hotel SYL ya fue en enero de 2015 blanco de un ataque suicida que dejó cinco muertos.