El ministro checo de Sanidad anunció este jueves los dos primeros casos del virus Zika registrados en el país en dos turistas que volvían del Caribe. «El primer caso es el de un hombre que estuvo en Martinica y el otro de una mujer de 49 años que estuvo en la República Dominicana», dijo a la prensa el ministro Svatopluk Nemecek.
Las dos personas, que volvieron al país hace unas dos semanas, tenían los síntomas benignos de gripe y las quemaduras que suelen presentar los casos de zika, dijo Nemecek, y explicó que ambas están siendo tratadas a domicilio.
Se cree que el virus del Zika es el responsable de malformaciones congénitas en el feto de las mujeres embarazadas infectadas. En su mayoría se trata de casos de microcefalia, que han aumentado de forma alarmante en Brasil.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el zika fue diagnosticado en 46 países. Su portador, el mosquito Aedes aegypti, está presente en 130 países.
Brasil es el país más afectado, con más de un millón y medio de casos desde 2015, aunque la OMS prevé una «explosión» de casos en toda América Latina.
Este miércoles la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, expresó que el virus zika, sospechoso de estar vinculado al nacimiento de bebés con microcefalia, representa un desafío formidable que será difícil eliminar.
Las cosas pueden empeorar antes de mejorar, dijo en Rio de Janeiro al finalizar una misión a Brasil, epicentro mundial del brote de zika.
Chan dijo que parte del desafío de combatir el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti se debe a que es tan misterioso. Ni siquiera el vínculo con la microcefalia está probado con certeza.
Estamos tratando con un virus escurridizo, lleno de incertidumbres, así que debemos estar preparados para sorpresas, afirmó.