Con lágrimas en los ojos y con voz melancólica los comunitarios expresaban el daño causado al río La Guaba, única fuente de abastecimiento en esta comunidad de Siuna de donde beben, lavan y cocinan. Son más de ochenta familias las afectadas y dicen sentirse abandonados con esta problemática.
Los pobladores indican que la Comisión Ambiental hasta el momento no se ha presentado al lugar para registrar los daños y ver la magnitud de la desgracia, que sube hasta más altos niveles de contaminación, mientras que las autoridades municipales todavía no se pronuncian sobre el caso.
«Para nosotros esto es la desgracia más grande que pudo haber hecho la empresa sembradora de teca. Aquí mato a todos los pescados y envenenó el agua. El único sustento de agua de la comunidad La Guaba (…) Si las autoridades no hacen nada la matanza de pescados va a seguir, ese veneno que echaron es mortal» dijo Noel Valdivia Salgado, líder comunal.
Según la comunidad afectada una cuadrilla de la empresa de teca se encontraba exterminando los zompopos con un fuerte veneno. Aparentemente lavaron el equipo dentro del río, esa acción mato a todos los peces desde el más pequeño hasta el más grande. El agua se encuentra envenenada y después de bañarse los pobladores presentaban picazón y enrojecimientos en la piel, y creen que el agua no se va desintoxicar hasta que haya una fuerte crecida.
«Les pedimos a las autoridades que por favor vengan y nos ayuden a resolver esta desgracia», agregó Valdivia.
El delito ambiental se registró en la comunidad de La Guaba, ubicada a unos 50 km al sur oeste de la ciudad de Siuna, en donde los pobladores piden encarecidamente a las autoridades municipales que tomen acción en este caso que es grave ya que no tienen otra fuente de agua para suplir sus necesidades.
«Tenga 50 años de vivir en esta comunidad y jamás habíamos visto esto, ya el río no sirve, está contaminado. Aquí bebían agua mis niños, no sé cómo vamos hacer ni donde vamos a ir a traer agua«, dijo Génaro Amador, un comunitario de la zona.