El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado este lunes que presentará un plan para cerrar la prisión de la bahía de Guantánamo, en Cuba.
Sin embargo, hasta el momento no ha ofrecido detalles sobre qué instalación reemplazará a este lugar, en parte para evitar que la propuesta de destino se convierta en un punto de reunión para la oposición política, informa The Guardian.
El diario británico sostiene que trasladar a los detenidos de ese centro penitenciario a la zona continental de Estados Unidos sigue siendo un tema central en la confrontación entre la Casa Blanca y el Congreso norteamericanos. Sin embargo, las autoridades se niegan a nombrar lugares alternativos, a pesar de que el Pentágono lleva meses revisando la situación.
Entre los lugares que podrían acoger a los prisioneros se encuentran la brigada de la Armada en Charleston (Carolina del Sur), la base militar de Fort Leavenworth (Kansas) y la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado.
Este plan se presentará pocas semanas antes del histórico viaje a Cuba del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien se convertirá en el primer mandatario del país desde 1928 que, estando en el cargo, acudirá a la isla. Esa visita se producirá del 21 al 22 de marzo.