Según los pobladores de la zona no encuentran explicación sobre el origen de este incendio que causo daños al medio ambiente pues la zona además de ser considerada área protegida es una de las principales fuentes de agua para el municipio.
El incendio se registro en la propiedad del señor Bismarck Martinez quien al conocer sobre el suceso dio aviso a la Policía Nacional quien a su vez llamo a los miembros de la dirección general de bomberos quienes con ayuda de brigadas contra incendios del municipio para sofocar el siniestro.
Al lugar también llegó personal de la municipalidad para conocer y ayudar a sofocar el fuego. No se reportaron personas lesionadas ni casas afectadas solo daños a la naturaleza.
La Policía Nacional a través de peritos de Averías, Explosiones e Incendios – AVEXI – investigan para dar con el paradero de quien o quienes pudieran haber provocado el incendio.
Además se están auxiliando con especialistas en investigaciones de incendios de la dirección general de bomberos. El suceso se suscitó unos tres kilómetros al este, antes de llegar al casco urbano del municipio de San Nicolas.