Embarcaciones de la Armada dominicana buscaban el lunes en el litoral sureste del país a posibles sobrevivientes del naufragio de una lancha en la que unas 20 personas viajaban de forma clandestina a Puerto Rico. Arsenio Maldonado, vocero de la institución, indicó que ocho personas fueron rescatadas, dos de las cuales fueron interrogadas como posibles organizadores del viaje ilegal.
Recibieron atención en el principal hospital público de San Pedro de Macorís debido a quemaduras en la piel y deshidratación.
Guillermo Hernández, director del hospital, dijo el lunes que fueron dados de alta.
Según algunos de los sobrevivientes, en la lancha viajaban unas 20 personas. Las autoridades y socorristas creen que posiblemente pudieron haber nadado hasta la playa.
La lancha de madera se hundió la madrugada del viernes frente a la costa la provincia de San Pedro de Macorís, 75 kilómetros al este de la capital, sólo unas horas después de zarpar con destino a Puerto Rico.
Cada año cientos de personas arriesgan sus vidas al viajar en embarcaciones rudimentarias desde República Dominicana para ingresar de manera ilegal al territorio estadounidense de Puerto Rico.
En los últimos años se ha incrementado la presencia de cubanos y haitianos en los viajes clandestinos en lancha de República Dominicana a Puerto Rico.
Una situación paralela ocurre en Turquía. A inicios de febrero de 2016, al menos 35 migrantes murieron ahogados en el mar Egeo, en la costa occidental de Turquía.