La fuerza naval nicaragüense observó que los ocupantes de la embarcación se encontraban muy nerviosos, por lo que se les solicitó revisarlos pero estos se negaron, los miembros de la naval hicieron cinco disparos preventivos y así lograron ocupar la lancha y se capturó a sus dos tripulantes con 12 paquetes y medio de dólares. La detención se realizó en las costas de Puerto Sandino.
Autoridades presumen que esta sea una red de narcotraficantes que viaja por toda Centroamérica. Los detenidos fueron identificados como José Garcia y Byron Escobar Trujillo, ambos dicen ser originarios de Champerico, Guatemala.
El capitán del navío Gerardo Fornos, jefe de la fuerza naval pacífico nicaragüense asegura que también fue ocupada una subametralladora marca beretta. Para garantizar transparencia en el conteo del dinero ocupado estarán presentes el personal de un banco del departamento de León. La maleta color negra en la que se transportaban los paquetes sería entregada a las autoridades policiales para que aseguraran su traslado a León junto con los detenidos.