Una riña en un penal del estado norteño de Nuevo León, México dejó 52 reos muertos y 12 heridos, en el peor incidente dentro de una prisión mexicana en la historia reciente. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, informó que los fallecidos y los heridos fueron resultado de un enfrentamiento entre grupos rivales en el interior del penal de Topo Chico, en la ciudad de Monterrey, la capital estatal.
Los hechos ocurren un día antes de la llegada a México del papa Francisco, quien la próxima semana tiene previsto visitar una prisión en la localidad fronteriza norteña de Ciudad Juárez.
Autoridades estatales aún no han dado detalles de lo ocurrido en el penal, donde familiares desesperados permanecían la mañana del jueves en los alrededores en espera de información.
El área de prensa del gobierno de Nuevo León señaló en su cuenta de Twitter que la situación se controló durante la madrugada pero no dio más información.
Milenio Televisión mostró imágenes del fuego en el interior del penal durante la madrugada, mientras decenas de personas exigían a gritos información sobre sus familiares.
Testigos señalaron a la prensa local que el incendio se habría iniciado poco después de la medianoche.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha reportado que varias prisiones en el país están bajo control de los reos.
Un reporte de 2013 de la Comisión señaló que a partir de visitas y entrevistas encontró que de 101 prisiones, en 65 los reos ejercían un «autogobierno».
Uno de los peores incidentes en una prisión ocurrió en febrero de 2012 en la cárcel de la localidad de Apodaca, también en el estado de Nuevo León, cuando 44 reos murieron en una riña. Las autoridades responsabilizaron a miembros del cartel de Los Zetas recluidos ahí.