El choque entre dos trenes que provocó 10 muertos y 81 heridos este martes en Alemania se debió a un error humano, afirmaron varios medios de comunicación locales. Un guardagujas (operador de señales) de Bad Aibling, una localidad de aguas termales de Baviera (sureste), desactivó el sistema automático de señalización, asegura la red RedaktionsNetzwerk Deutschand (RND), que agrupa a 30 diarios locales, citando a «fuentes cercanas a la investigación» del accidente.
También la agencia de prensa alemana DPA indica, citando a «una fuente segura», que el choque fue consecuencia de un «error humano«, pero señala que la o las personas responsables «hasta ahora» no han sido identificadas.
Contactada por le AFP, la dirección de la policía regional declinó hacer comentarios.
El accidente se produjo cerca de la localidad de Bad Aibling, en el estado federado de Baviera, poco antes de las 7.00 de la mañana hora local (06.00 GMT) y al lugar, de difícil acceso, se desplazaron numerosos equipos de rescate con ambulancias y helicópteros para atender a los heridos y trasladar a los más graves a los hospitales.
En declaraciones al canal de noticias n-tv, el jefe de la policía de la región sur de Alta Baviera, Stefan Sonntag, señaló que el choque se produjo en un tramo de una sola vía.
Tanto la empresa como la policía bávara han habilitado números de teléfonos de emergencia para atender a los familiares de las víctimas.
La vía permanece completamente cortada y se han puesto autobuses a disposición de los viajeros que necesitan recorrer ese trayecto.
En tanto, los servicios sanitarios han hecho un llamado a la población a donar sangre para cubrir las necesidades urgentes como consecuencia del accidente.
Las dos locomotoras se empotraron y varios vagones volcaron al descarrilar uno de los trenes Meridian, operados por la compañía privada de ferrocarriles Bayerische Oberlandbahn.