La marina de guerra uruguaya rescató este lunes a cuatro ciudadanos argentinos que cruzaban el río de la Plata desde el puerto del Tigre (Argentina) al puerto de Carmelo (Uruguay) en dos botes a remo, informaron las autoridades. Dos de los navegantes de uno de los botes perdieron el control de su embarcación, que se dio vuelta, y cayeron al agua.
En tanto que los dos tripulantes que viajaban en el otro bote pudieron arribar a isla El Matón (ubicada en la mitad del río de la Plata), desde donde pidieron auxilio a las autoridades navales argentinas.
Inmediatamente zarparon dos embarcaciones de la subprefectura (guardia costera) de Carmelo y de la Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales (ADES) de Uruguay, quienes lograron rescatar a los navegantes varados en la isla, informaron las autoridades en un comunicado.
La búsqueda de los otros dos tripulantes desaparecidos duró toda la noche pero concluyó con éxito esta mañana cerca de la desembocadura del río San Juan. Ambos fueron trasladados «con principio de hipotermia» hasta la ciudad de Conchillas (costa oeste), donde fueron asistidos, concluyó el comunicado.
En mayo de 2014 cinco personas murieron y cuatro sobrevivieron cuando el avión bimotor que los transportaba tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en el río de la Plata, dijeron fuentes oficiales.
La nave había despegado de un aeropuerto de vuelos privados en las afueras de Buenos Aires y volaba hacia la ciudad uruguaya de Carmelo cuando se precipitó al río por razones desconocidas.
El río de la Plata, que separa a Argentina y Uruguay, ha sido escenario de varios accidentes aéreos que pocas veces han dejado supervivientes.