Concluyó Taller Regional de Diagnóstico Molecular del Virus Zika

La organización Panamericana de la Salud, OPS, finalizó el Taller Regional de Diagnóstico Molecular del Virus Zika, realizado en Nicaragua durante tres días con especialistas para afinar sus conocimientos sobre este tema.

“El reto es que el virus se parece mucho al dengue y las técnicas diagnosticas pueden confundir, por eso necesitamos afinar los métodos”, dijo Jairo Méndez Rico, especialista de la OPS.

Según la OPS, Nicaragua está equipada para detectar casos de Zika, sin embargo, el Taller de Diagnóstico Molecular para el virus servirá para reforzar técnicas, revisar métodos y aprender herramientas de laboratorio.

“Nicaragua tiene la capacidad diagnóstica y muy gentilmente se ha mostrado hospitalaria y solidaria a ofrecido las instalaciones del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia , para que los países como México, Centroamérica y República Dominicana reciban nuestra capacitación con nuestros asesores regionales”, explicó Guillermo González, especialista de la OPS.

En el taller participaron especialista de Centroamérica, Colombia, República Dominicana y México que están mejor preparados. Sin embargo, la solución la tiene la población en sus manos, a través de la disminución de criaderos.