Autoridades en la comunidad estadunidense de Novi, al noroeste de Detroit, en Michigan, identificaron a cinco jóvenes inmigrantes mexicanos que murieron en un incendio en el sótano de una vivienda la mañana del domingo pasado.
El Departamento de Policía identificó entre las víctimas a Pablo Álvaro Encino, de 23 años, originario de Ocosingo, Chiapas; Leonel Alvarado Rodríguez, de 18, de Lagos De Moreno, Jalisco; y Miguel Núñez Díaz, de 23, de Las Choapas, Veracruz.
En el incendio también perecieron Brayan Alexis Medina Contreras, de 16, oriungo de Pinos, Zacatecas, y Simeón Díaz Núñez, de 18, de Juchitán, Oaxaca.
Los cinco inmigrantes trabajaban en un restaurante de comida china en Novi, y de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se encontraban en el país sin documentos.
La policía informó que la causa del incendio aún se investiga, pero apuntó que parece haber sido accidental, y que tuvo su origen en un colchón en el sótano de la casa.
La Oficina del Médico Forense del Condado de Oakland determinó que la muerte de los cinco inmigrantes fue accidental, de acuerdo con resultados preliminares de las autopsias, y que se derivó de la inhalación de humo y hollín.
El Departamento de Policía de Novi dijo que la investigación está en curso, y aclaró que nadie ha sido acusado en relación con el incendio aunque las autoridades no descartan la posibilidad de presentar cargos contra el propietario de la casa, identificado como Roger Tam.
David Molloy, director de seguridad pública y jefe de la policía de Novi, dijo que Tam podría ser acusado de violaciones a los códigos de construcción de vivienda, porque el sótano carecía de ventanas de salida.