A la 1 de la madrugada de este martes se origina un incendio en el mercado Santos Barcenas de la ciudad de León, conocido popularmente como «La Estación». En el populoso centro de compras se consumieron cuatro tramos ubicados en la parte este.
Las propietarias de los tramas afectados por las llamas son identificadas como Luz Marina Manzanares, Juana Leoneses Pasos, Juana Rival y Yorlenis Reyes Valladares, todas ellas se dedicaban a la venta de ropa y calzado.
«Duró dos horas aproximadamente controlar el incendio y se presume que se originó por un cortocircuito por el tendido eléctrico a lo interno de los tramos», explicó el subteniente Wilmar Solano, miembro del Benemérito Cuerpo de Bomberos de León.
«Nosotras vendíamos ropa y zapatos, hace poco hicimos la inversión para la compra y venta de los uniformes escolares para la temporada en que los estudiantes van a entrar a clases, invertimos más de 60 mil dólares sólo en nuestro tramo, que ahora son solamente pérdidas, dando gracias a Dios que era dinero propio y no de préstamo del banco» comentó Eveling Casco, hija de una de las comerciantes afectadas.
Según Marcos Antonio Castillo, vecino del mercado y testigo del incendio, observó las llamas iniciales y empezó a llamar a las dueñas de los establecimientos y al cuerpo de bomberos. Fue difícil el ingreso de los camiones con agua al lugar debido al poco espacio que hay en el mercado para el ingreso de vehículos como estos.
«Nosotros necesitamos más orden y una inspección detallada de cada uno de los tramos en cuanto a las conexiones eléctricas, para que no se sigan dando situaciones como estas que sólo dejan pérdidas, porque ahora nadie se va a ser responsable de sufragar el dinero perdido a cada uno de los afectados», añadió Castillo.
Por su parte Lorenzo León, intendente del mercado, explicó que harán una valoración entre los comerciantes y la intendencia en conjunto con la alcaldía municipal, para tratar de mejorar estas debilidades y velar siempre por el desarrollo y bienestar de ellos.
Esta situación que fue atendida por la Dirección General de Bomberos y Benemérito Cuerpo de Bomberos de León creó alarma en los otros comerciantes del mercado, quienes llegaron a sacar sus mercancías de los tramos y evacuar, para prevenir más pérdidas económicas, en caso de que las llamas se expandieran.