Las autoridades mexicanas detuvieron a tres colombianos que pretendían viajar desde el aeropuerto internacional de la Ciudad de México a Panamá con más de 1,5 millones de dólares escondidos en la maleta, informó este lunes la fiscalía general. La detención tuvo lugar el 28 de enero después que se descubriera que «los tres pasajeros intentaban salir del país sin declarar las divisas que portaban en su equipaje con doble fondo», dijo a los medios Crisógono de Jesús Díaz, jefe de la unidad especializada en análisis financiero de la fiscalía.
Los tres pasaron a disposición de un juez.
En otro caso del que no se precisó fecha, autoridades mexicanas detuvieron a una peruana que llegó al aeropuerto capitalino procedente de Lima e intentaba introducir al país alrededor de 175.000 dólares, aparentemente falsos, escondidos en un trasfondo de la maleta.
La mujer se encuentra internada en una cárcel de Cuernavaca (Morelos, centro) después de que un juez le dictara auto de formal prisión.
El pasado julio el ejército mexicano decomisó poco más de 11,5 millones de dólares en efectivo escondidos en un cargamento de fresas cerca de la frontera con Estados Unidos.
La Secretaría de la Defensa Nacional señaló en un comunicado que el hallazgo se produjo en un punto de revisión aduanera en el estrado fronterizo norteño de Sonora, cuando se revisó un camión que transportaba fresas.
La dependencia refirió que cuando el camión pasó por un equipo de revisión con rayos gamma se observó una variación en la imagen y personal militar solicitó revisar su interior.
Dentro encontraron 11 millones 553.361 dólares en efectivo entre las fresas y 600 cartuchos de distintos calibres distribuidos en 30 cajas.
La Defensa Nacional no precisó hacia dónde se dirigía el camión. El conductor quedó detenido.
Las autoridades han señalado en distintos momentos que millones de dólares son introducidos ilegalmente al año para financiar a los carteles de las drogas.