Las autoridades panameñas consideran que el virus del zika, actualmente concentrado en la comarca indígena de Kuna Yala, terminará propagándose al resto del país, donde ya se han confirmado 50 casos, manifestó este lunes una fuente oficial. «Hay que ser claros, él (virus Zika) va a entrar (al resto del país), se va a propagar», dijo Israel Cedeño, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, en una entrevista en el canal TVN-2.
«La idea y el trabajo es minimizar ese impacto porque no vamos a restringir ni podemos prohibir que la gente salga o llegue a Guna Yala, así que lo más seguro es que (el virus) va a entrar y estamos preparándonos para que cuando suceda», añadió.
Según Cedeño, hay 50 casos confirmados de zika, todos contenidos en la región indígena caribeña de Guna Yala, por donde se ha ido extendiendo.
El virus que se transmite por un mosquito, generó consternación internacional por la sospecha de que frena el desarrollo del cerebro de fetos cuando contagia a mujeres en la fase inicial del embarazo.
La comarca de Guna Yala, conformada por una franja estrecha de tierra y un archipiélago de cientos de islas al noreste del país, está habitada por indígenas de la etnia Kuna.
La zona es visitada por miles de turistas nacionales y extranjeros y en ella se produce un fluido intercambio comercial con Colombia, con la que hace frontera.
Para Cedeño, todo indica que el virus zika entró a Panamá por Colombia, ya que los indígenas cruzan mucho al país sudamericano y, además, llegan «muchos barcos comerciales pequeños que atracan en los diferentes puertos» de Guna Yala.