Al menos 69 cuerpos han sido recibidos en una morgue después de múltiples atentados suicidas en una comunidad cercana a Maiduguri, capital del estado de Borno en la volátil región del nordeste de Nigeria, dijeron hoy funcionarios de un hospital gubernamental. Además, 55 personas han sido admitidas en la sección de urgencias de la instalación de salud después de los atentados ocurridos el sábado en la noche en la localidad Walori de la provincia.
El portavoz del equipo antiterrorismo de Nigeria, el coronel Mustapha Ankas, confirmó a Xinhua los atentados y dijo que después de éstos ocurrió un intenso tiroteo en las localidades de Dalori y Walori.
El coronel informó que tres mujeres se hicieron estallar en medio de una multitud en la localidad. Los insurgentes también intentaron penetrar en un campo de personas desplazadas internamente (PDI), localizado cerca del área, pero que «el intento enfrentó la resistencia de las tropas, lo que hizo que los atacantes hicieran estallar artefactos explosivos improvisados».
Se sospecha que el Boko Haram, un grupo terrorista nigeriano que opera en la región del lago Chad, estuvo detrás de los ataques, dijo un vocero del ejército.
El gobierno nigeriano había declarado la derrota «técnica» del Boko Haram, pero los imparables combatientes continúan lanzando ataques en el país africano occidental.
El miércoles pasado, el grupo lanzó múltiples atentados suicidas en la localidad de Chibok, en el estado de Borno, lo que causó la muerte a por lo menos 13 personas y heridas a unas 30. Esos ataques estuvieron seguidos por otros el viernes pasado en los que murieron al menos 18 personas y muchas resultaron heridas en un concurrido mercado en el estado vecino de Adamawa.
El Boko Haram ha estado luchando desde 2009 para que la ley islámica sharia sea incluida en la Constitución de Nigeria.