Una nueva explosión se registró en el volcán Momotombo la madrugada de este sábado. Las personas que habitan en las comunidades cercanas al coloso reportaron haber escuchado un fuerte estruendo con emanación de humo.
Esta vez no se registró expulsión de arena, ni movimientos sísmicos en las comunidades colindantes. Miembros del Comupred se trasladaron al lugar para verificar y dar acompañamientos a las familias.
Cabe destacar que el volcán entró en proceso eruptivo desde diciembre del año pasado y esta es parte de las fases del fenómeno natural. Siempre hay que estar pendiente ante una eventualidad de fuerza mayor.
La Defensa Civil de Nicaragua y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, están al pendiente del monitoreo de los volcanes nicaragüenses, para proteger la seguridad de los y las habitantes cercanos a los mismos.
Este 12 de enero población aledaña al volcán Momotombo informó a través de nuestra línea directa y redes sociales sobre actividad en el coloso, generando una fuerte emanación de humo con una altura de 3,000 metros, expulsando además cenizas y gases.
Según autoridades de INETER esto se debe a una explosión registrada provocando la emanación de humo, además invitaron a la población a mantener la calma porque no representa alarma ya que es parte del proceso de su actividad.
Estas expulsiones de materiales piroclásticos se han mantenido constantemente desde que el coloso entrara en un proceso eruptivo a inicio del mes de diciembre del 2015.
Según pobladores de la comunidad Momotombo se escuchó un retumbo, acompañado de un temblor, y luego vieron el humo grisáceo abundante sobre el cono del volcán.
El Comupred y las diferentes autoridades encargadas de brindar acompañamiento a los pobladores, estuvieron presentes en la zona para brindar ayuda ante cualquier eventualidad mayor.
El Momotombo está ubicado en el departamento de León con 1.297 metros de altura sobre el nivel del mar.