Dos adolescentes de Tennessee murieron después de beber una mezcla de metanol con soda Mountain Dew, y otros dos se encuentran intoxicados por ingerir la bebida que ellos nombraron «Dewshine», dijo Donna Seger, directora del Centro Médico de Atención por Envenenamiento de Tennessee.
Los adolescentes evidentemente pensaron que podían beber el venenoso metanol como un sustituto de etanol, el ingrediente en las bebidas alcohólicas que causa intoxicación, dijo Seger.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos describe en su sitio web el metanol como «un tipo de alcohol no bebible usado para fines automovilísticos e industriales», y señala que se puede encontrar en anticongelantes, fuentes de calefacción enlatadas, disolventes para pintura y aditivos para combustibles de vehículos.
En ocasiones se le llama » alcohol de madera».
Un reporte toxicológico de uno de los adolescentes que murió confirmó que había ingerido metanol. La doctora Seger dijo que no sabía cuánto habían tomado el joven, pero señaló que fue «mucho».
Seger dijo que los adolescentes del condado Robertson no se dieron cuenta de que beber metanol podía matarlos, y calificó el hecho de envenenamiento ocurrido la semana pasada como un accidente.
Agregó que es la primera vez que ve este tipo de envenenamiento. Los cuatro casos son los únicos reportados en Tennessee, y Seger no sabe de ningún otro caso en otros estados. Pero ella dijo que es posible que el consumo de «Dewshine» esté más extendido.
KD Smith, jefe de policía de Greenbrier, dijo que los adolescentes bebieron el metanol el 20 de enero. Uno de los jóvenes murió al siguiente día mientras que otro fue transportado al Centro Médico de la Universidad y falleció el lunes. Los otros dos adolescentes fueron atendidos y dados de alta el jueves o viernes, agregó. La policía continúa la investigación.