El cuerpo del británico Henry Worsley, que estaba realizando la travesía de la Antárdida en solitario, era preparado para su repatriación desde Punta Arenas (sur de Chile) donde falleció el domingo a consecuencia de un fallo multiorgánico, informó a la AFP la embajada británica en Santiago.
«Por parte de la embajada británica nos encontramos prestando asistencia consular a su esposa, junto con acompañarla en este difícil momento», dijo Fiona Clouder, embajadora de Gran Bretaña en Santiago, en un comunicado al que tuvo acceso la AFP.
La fecha de la repatriación de los restos de Worsley, un aventurero y exmilitar inglés de 55 años, a Gran Bretaña no fue dada a conocer, aunque fuentes oficiosas señalaron que en la noche de este lunes llegarían a Santiago.
Worsley, que llevaba 71 días realizando una espectacular travesía por el continente blanco para convertirse en el primer hombre en recorrerlo a pie sin asistencia, sufrió molestias físicas el viernes por lo que pidió ayuda y fue transportado vía aérea a un hospital de Punta Arenas, según contó su viuda Joanna Worsley.
El británico fue internado el sábado en la unidad de emergencias de la Clínica Magallanes donde se le realizó «una evaluación diagnóstica, tratamiento y tiempos de atención debido a un compromiso multiorgánico que lo afectaba», indicó un comunicado de la clínica.
Worsley murió el domingo debido a «una falla multiorgánica, agregó la nota.
La aventura del británico se llamaba «Shackleton en solitario» y rendía homenaje a la fallida expedición «Endurance» (1914-1917) del irlandés Ernest Shackleton -cuando Irlanda era parte del Reino Unido-, que pretendía recorrer la Antártida a pie.
Los príncipes Guillermo y Harry de Inglaterra manifestaron su tristeza por el fallecimiento de Worsley. «Hemos perdido un amigo», aseveró Guillermo.