Prisión a policías por desaparición de jóvenes en Veracruz, México

El Juez de Primera Instancia en el munipio de Cosamaloapan en el estado mexicano de Veracruz (este) dictó formal prisión a cuatro policías por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de cinco jóvenes.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz señaló este viernes que el acto de prisión fue dictado a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal por la «contundencia de los elementos probatorios».

Los policías pertenecientes a la delegación regional en el municipio de Tierra Blanca detuvieron el pasado 11 de enero a cinco jóvenes, quienes regresaban a Playa Vicente después de celebrar el cumpleaños de uno de ellos en el puerto de Veracruz.

Se trata de los jóvenes Susana Tapia Garibo de 16 años, José Benitez de 24, Alfredo González Díaz también de 24, Bernardo Benitez Arroniz de 25 y Mario Arturo Orozco Sánchez de 27 años.

Fueron detenidos por la policía porque el automóvil en el que se trasladaban era conducido supuestamente a exceso de velocidad, acción que fue videograbada, pero horas después se localizó el automóvil Jetta sin los jóvenes en el municipio de Medellín.

Todos ellos son buscados por más de 140 elementos de las fuerzas federales.

El pasado 16 de enero, fueron consignados otros cuatro elementos policiacos por el mismo delito, luego de que el juez avaló la investigación de la Fiscalía General del Estado.

Los primero policías consignados fueron Luis Rey Lanceche Colorado, Omar Cruz Santos, René Pelayo Vidal y Edgar Omar Ruiz Tecalco, además del delegado de la SSP en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, así como otras dos personas.

Entre 2006 y 2014 se contabilizan en México más de 23.000 desapariciones, según datos difundidos esta semana por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACDH) de Naciones Unidas (ONU) en un foro sobre este delito en el Senado de México.