Los Grupos Beta de ayuda a migrantes rescataron en lo que va del actual periodo invernal a 236 personas, nacionales y extranjeros, en la región norte de México, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).
Las bajas temperaturas, con nevadas, heladas y lluvias, ponen en peligro la vida de migrantes en su intento por cruzar la frontera y llegar a territorio estadounidense.
Un total de 19 migrantes atendidos sufrieron lesiones, heridas y síntomas de hipotermia, así como enfermedades respiratorias que pusieron en riesgo su vida.
Entre las personas rescatadas se encuentran cinco mexicanos que estaban varados en un camino congelado, de difícil acceso, a quienes se les brindó atención médica, alimentos y traslado a un albergue.
Los 14 Grupos Beta han intensificado sus labores de rescate en zonas de riesgo como ríos caudalosos, montañas, sierras o lugares desérticos, en 1.000 recorridos donde los migrantes presentan mayor vulnerabilidad.
El INM resumió que en los últimos 30 días han orientado a 7.889 migrantes, además de otorgar asistencia social a 6.461 personas, las cuales fueron trasladadas a hospitales o albergues, donde se les brindó agua, alimentos, sueros y cobertores.
Los Grupos Beta están equipados con binoculares, GPS, equipo de rapel, chalecos salvavidas, camillas, cámaras acuáticas, aerobotes, ambulancias, cuatrimotos y vehículos todo terreno.