Tres primeros casos del virus zika se han registrado en el estado norteamericano de Florida, en personas que viajaron recientemente a América Latina, confirmaron este miércoles autoridades de salud.
Dos de los casos aparecieron en el condado de Miami-Dade, en personas que viajaron en diciembre a Colombia, y el tercero ocurrió en el condado de Hillsborough, en una persona que visitó Venezuela también el mes pasado, indicó a la AFP Mara Gambineri, del Departamento de Salud de Florida.
Hasta los momentos, no se han registrado en el estado norteamericano del sureste del país casos autóctonos del virus, que se ha esparcido rápidamente por prácticamente toda América Latina y el Caribe, transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
El zika generalmente causa síntomas leves, como fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis, pero las autoridades sanitarias han advertido de un posible vínculo entre el virus y la aparición de malformaciones congénitas en neonatos de mujeres embarazadas contagiadas, lo cual está siendo investigado en Brasil.
«Urgimos a los residentes y visitantes en Florida a protegerse de enfermedades transmitidas por mosquitos mediante el drenaje de aguas estancadas, protección de la piel con repelente y ropa (y) el uso de pantallas antimosquitos en ventanas», indicó Gambineri.
El mosquito Aedes aegypti es también el vector de transmisión de los virus del dengue, la chicunguña y la fiebre amarilla.
Ante la proliferación del zika, Estados Unidos advirtió el viernes pasado a mujeres embarazadas que eviten viajar a 14 países del América Latina y el Caribe.