Una niña de unos cinco años y una mujer murieron de frío este miércoles al intentar llegar a la isla griega de Lesbos desde las costas turcas, indicaron fuentes policiales.
A pesar de la ayuda de los servicios de socorro, la niña falleció después de que volcara su embarcación, indicó la policía portuaria. Sus 55 compañeros de viaje fueron rescatados por un patrullero de la agencia europea de vigilancia de fronteras Frontex.
Otro de esos barcos acogió a bordo a los pasajeros, principalmente mujeres y niños, pero el personal no pudo salvar a una mujer que falleció víctima de hipotermia, indicó la misma fuente.
Con temperaturas apenas superiores a cero en la zona, las llegadas de refugiados y migrantes a la isla se reanudaron el martes, después de que unos fuertes vientos ralentizaran el tráfico.
Este miércoles a media jornada, más de mil personas habían llegado a Lesbos, frente a las 800 que lo habían hecho el martes, indicó la policía griega.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 77 personas fallecieron tratando de llegar por mar a Grecia entre el 1 y el 18 de enero.
Desde comienzos de año, la OIM ha contabilizado 31.000 legadas a las islas griegas del Egeo oriental, 21 veces más que en enero de 2015.