Ocotal: Semovientes en la vía pública es un dolor de cabeza

La circulación sin control de vacas, caballos y burros por calles y carreteras en Ocotal, pueden provocar  un accidente con daños materiales y hasta pérdidas humanas.

Uno de los escenarios favoritos de semovientes son los cementerios de la localidad donde recientemente oficiales del Benemérito Cuerpo de Bomberos y personal de Servicios Municipales de la Alcaldía se hicieron presentes para socorrer a dos reses que se quedaron atascadas en dos tumbas abiertas, luego del llamado hecho por vecinos del sector.

Después de varias horas las reses fueron rescatadas, una de ellas en estado grave producto de la caída se encontraba en proceso abortivo y varias lesiones, según informó el oficial Ramón Herrera de la unidad de bomberos en Ocotal.

Según pobladores de la zona constantemente los bomberos acuden al llamado para rescatar semovientes que sufren accidentes al caminar sobre lápidas mal construidas y fosas abiertas por despreocupación de familiares de los santos difuntos.

“Los dueños de los animales deben de preocuparse por encerrarlos en un corral más seguro y la municipalidad debe de vigilar que las familias de los difuntos sellen mejor estas tumbas porque son focos de basura y el lugar perfecto de los malhechores para esconderse”, dijo la ciudadana Ercinia López.

“Las personas que vivimos cerca del cementerio nos preocupamos por la irresponsabilidad de familiares de los difuntos que dejan tumbas abiertas poniendo en riesgo la vida no solo de los animales, sino la de quienes vivimos en las cercanías de los cementerios”, dijo otra vecina del sector.

Por su parte, Lizandro Ardón, Responsable de Servicios Municipales de la Alcaldía, ante la problemática, manifestó que este año irán duro contra los dueños de ganado que no cumplen con la ordenanza aplicándoles multas económicas y hasta el decomiso de los animales encontrados en la vía pública los que serán destazados y entregados a instituciones beneficias.

“El año pasado (2015) a pesar de los riesgos y daños causados, la comuna trato de ser flexible, pero ya no habrá tregua, la ley será aplicada ante la falta de respuesta a los llamados constantes hechos a sus dueños”, enfatizó Ardón.