Equipos de socorristas rescataron este jueves a ocho de los 17 mineros que quedaron atrapados la noche anterior en un elevador a unos 275 metros de profundidad en un yacimiento en el norte del estado de Nueva York. Así lo informó un portavoz de la empresa.
Ocho trabajadores han sido rescatados durante la mañana del jueves, dijo a la AFP Mark Klein, portavoz de Cargill, la transnacional a la que pertenece la mina de sal de Cayuga en la que están atrapados los trabajadores, en la localidad de Lansing.
Ninguno de los trabajadores sufió lesiones, aunque Klein no dio detalles sobre sus condiciones.
Los mineros, atrapados desde aproximadamente las 22H00 locales del miércoles (02H00 GMT del jueves), quedaron encerrados en un ascensor a unos 275 metros de profundidad, había indicado anteriormente Klein.
El elevador «simplemente se detuvo y quedó paralizado» mientras los mineros estaban en camino a la mina para empezar sus turnos, señaló. La mina está unos 800 metros de profundidad y el ascensor tiene frenos de seguridad, indicó.
Una grúa fue trasladada al sitio para ayudar en las operaciones de rescate.
«Hemos estado en contacto constante» con los mineros atrapados, señaló Klein, quien informó que la mina, operativa desde 1922, emplea a cerca de 200 trabajadores y produce alrededor de dos millones de toneladas de sal por año.