Un nuevo estudio sugiere que la violencia vinculada al crimen organizado en México llegó a niveles tan altos que aparentemente provocó un descenso en la esperanza de vida de los hombres. El país latinoamericano sufre de los niveles de mayor cantidad de homicidios en todo el mundo.
Aunque este descenso solo ha sido de varios meses y no afecta a las mujeres, los expertos aseguran que rompe la tendencia al alza registrada en el país desde la Revolución Mexicana (1910-1917).
El estudio, publicado el martes en la revista estadounidense Health Affairs, dice que «el aumento de los homicidios está en el corazón» del fenómeno de la disminución de la esperanza de vida aunque las muertes por diabetes también han tenido que ver.
Según el autor del informe, la esperanza de vida de los hombres mexicanos bajó en seis décimas partes de año, es decir casi 7 meses y medio, del año 2000 al 2010, descenso que se produjo principalmente en la segunda mitad de la década.
En 2010, según datos oficiales, la media de vida para los mexicanos se situaba en 77 años para las mujeres y 71 para los hombres.
La gran ofensiva de México contra los cárteles de la droga comenzó en 2006 y la tasa de homicidios pasó de 9,5 por 100.000 habitantes en 2005 a más de 22 en 2010.
«El nivel de homicidios sin precedentes a partir de 2005 hizo que la tendencia de aumento en la esperanza de vida se revirtiera en los hombres y se ralentizara en las mujeres en la mayoría de los estados», indica el estudio de José Manuel Aburto de la Escuela de Demografía Doctoral Europea; Hiram Beltrán Sánchez, de la Universidad de California-Los Angeles; y dos autores más.
La investigación muestra que en cinco estados (Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero y Nayarit) los hombres perdieron una media de un año de esperanza de vida entre 2005 y 2010, mientras que en el estado fronterizo de Chihuahua el descenso fue alarmante y llegó a los 3 años.
Para 2010, la esperanza de vida con respecto al año 2000 había bajado en dos tercios de los estados mexicanos a pesar de los avanzas en ciertos programas de salud.
El estudio muestra también que hay diez veces más posibilidades de que sean hombres los afectados por los asesinatos vinculados al crimen organizado ya los maten en ejecuciones, tiroteos o guerras fratricidas entre los propios cárteles.
Según el Instituto Nacional de Estadística, la esperanza de vida de los hombres mexicanos ha vuelto a subir en 2014 hasta los 72 años. En 2014 también hubo una reducción de los asesinatos de los 22 por cada 100.000 habitantes de 2010 a 16 por cada 100.000.