Una familia de Chinandega fue de paseo a los hervideros de San Jacinto, ubicados en el municipio de Telica, de León. Mientras caminaban y observaban el lugar, uno de ellos resbaló en la fosa de barro caliente causándole fuertes quemaduras en los miembros inferiores y otras partes del cuerpo.
La persona que resbaló primero fue el niño Alexander Dávila López de 12 años, por lo que al observar esto su papá se introdujo en la fumarola para rescatarlo en un intento desesperado y emergente, dejándole quemaduras en manos y pies.
Antonia López, abuela del niño, comentó: «Es una situación lamentable, el problema es que en ese complejo turístico no hay restricción de peligro para los lugares que no son seguros, creo que deberían haber guías turísticos para orientar y acompañar a las personas, así no se dieran este tipo de accidentes. El niño es gordito y el camino no es seguro, creo que debido al peso de él fue que resbaló en el hervidero«.
Al momento del incidente pobladores aledaños a la zona dieron aviso al cuerpo de bomberos, quienes los trasladaron de emergencía al Hospital escuela HEODRA, en donde fueron intervenidos quirúrgicamente para remover y limpiar la piel afectada.
La temperatura de estos hervideros oscila entre los 100.5°C y 103.5° C, y están ubicados a 30 km del municipio de León, formando parte del complejo volcánico Telica.