Fuerte movimiento sísmico sacude Carazo

Un fuerte movimiento sísmico ha sacudido la zona sur de Nicaragua la madrugada de este jueves a las 5: 04 am, poniendo en alerta a la población. De manera inmediata las autoridades se han puesto en alarma ante la eventualidad del sismo.

Incendio provoca grandes pérdidas

La coordinadora del consejo de comunicación y ciudadanía Rosario Murillo ha indicado que la magnitud del sismo fue de 5.7 a 15 km de profundidad y a unos 71 km de distancia de la playa Huehuete en Carazo, también hizo un llamado a la población a mantener la calma ante posibles réplicas.

Las sirenas de alerta de las comunidades de Masapa, Huehuete y Casares se activaron de forma instantánea, sin embargo la sirena de la Boquita no se activó por problemas técnicos, pero las personas cercanas a la zona se auto evacuaron.

Después del sismo se destacó el trabajo de los líderes de las comunidades quienes incentivaron a los habitantes para evacuarse a zonas seguras con el fin de salvaguardar sus vidas; los pescadores que iban a iniciar sus faenas decidieron no entrar al mar debido al fuerte sismo, ambas estaciones de Bomberos y Cruz Roja de Diriamba y Jinotepe están activadas al igual que el CODEPRED departamental.

Ya se ha conformado un equipo por parte de la alcaldía de Jinotepe, el COMUPRED y el CODEPRED, que se están movilizando a las casas cercanas a la costa para verificar si hay daños, aunque por el momento no se reportan afectaciones. Cabe destacar que la población se movilizó en tiempo y forma gracias al trabajo ejecutado durante los simulacros hechos en el año 2015. La población se encuentra pendiente ante la información que ofrezca el gobierno referente al movimiento telúrico.

Estas fueron las palabras de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo:

Buenos días, Compañer@s; buenos días, queridas Familias. Estamos en este momento todavía pendientes de recibir la información completa del INETER. Sí sabemos que és un sismo que se dio, el sismo que tod@s estamos comentando ahí en la Radio, que se dio en las Costas frente a San Juan del Sur, en nuestras Costas.

Sabemos también que la magnitud és de arriba de 6, o sea, se trata de un terremoto, realmente… 6.1; pero falta precisarlo.

También nos dicen que la profundidad és de 15 kilómetros exactamente. El sismo fue hace unos minutos, hace 10 minutos, y ha sido reportado sentido en casi todo el País; hasta en Jinotega.

El Doctor González, l@s Compañer@s Enlaces de las Instituciones están en este momento yendo hacia el SINAPRED.

Estamos tod@s pendientes, tod@s vigilantes.

Entonces, acaban de ajustar, és 5.7 finalmente, a 15 kilómetros de profundidad, y frente a las Costas de Huehuete. La distancia de las Costas de Huehuete és de 71 kilómetros.

No sé en este momento si ha habido réplicas; todavía no tenemos información sobre réplicas. Pero sí sabemos que las

Familias, las que están veraneando, las que viven en San Juan del Sur y en los distintos Municipios del Departamento de

Rivas están alarmadas, como és lógico; sin embargo, hasta el momento no se nos reporta ningún daño.

Vamos a estar pendientes. Vamos a estar en comunicación y, queremos, como siempre, hacer el llamado a la calma, a la prudencia, y a que cuidemos a nuestr@s Niñ@s, cuidemos a nuestras Familias, y además, todas las medidas de precaución que hemos aprendido a tomar. Que estemos pendientes de todas las Informaciones que vemos a través de los Medios, y también las Informaciones que puedan irse generando en los próximos minutos.

Siempre cuando hay un sismo fuerte, posteriormente hay réplicas, generalmente menos fuertes. Pero bueno, estemos pendientes, y con mucha Fé, pidiéndole a Dios, como siempre, que nos proteja y que estemos bien… que estemos bien !

Nuestro llamado, llamado de nuestro Comandante, de nuestro Presidente, és a la calma, y sobre todo a estar pendientes de las comunicaciones que estaremos haciendo.

Compañer@s, mucho Cariño a tod@s, a cada un@; estamos en comunicación… mucha calma !

El sismo és de 5.7 frente a las Costas de Huehuete, habían dicho originalmente que era frente a las Costas de San Juan del Sur, pero és frente a las Costas de Huehuete en Carazo. Por eso és que desde Carazo nos reportó inmediatamente el Compañero Salvador Vanegas que se sintió fuertísimo; y la profundidad 15 kilómetros.

Pendientes, entonces. Mucho Cariño a tod@s. Y vamos a estar en comunicación indudablemente en los próximos minutos, u horas. Muchas gracias.