El papa Francisco defendió hoy el celibato sacerdotal, durante su intervención en la apertura del simposio que promueve la Congregación de los obispos y en el que se reflexionará con la participación de la jerarquía católica.
El celibato ha sido cuestionado últimamente por los obispos alemanes, a lo que se refirió el papa Francisco destacando que se trata de un don que requiere relaciones sanas, según sus palabras «sin amigos y sin oración» puede convertirse en algo insoportable.
- Lee también: Ten cuidado ¡El COVID TE PUEDE DEJAR PELÓN!
Francisco intervino que durará tres días sobre el sacerdocio, promovido por sobre temas como el celibato, mujeres y falta de vocaciones, entre otros temas.
Francisco realizó un largo discurso en el aula Pablo VI con la presencian de cardenales, obispos y sacerdotes, durante la apertura del simposio afirmó que donde funciona la fraternidad sacerdotal y hay lazos de auténtica amistad; también es posible vivir con más serenidad la elección del celibato.
Intervención del papa Francisco durante simposio
«El celibato es un don Francisco que la Iglesia latina custodia, pero es un don que para ser vivido como santificación requiere relaciones sanas, vínculos de auténtica estima y genuina bondad que encuentran su raíz en Cristo. Sin amigos y sin oración el celibato puede convertirse en un peso insoportable y en un anti testimonio de la hermosura misma del sacerdocio»; afirmó el líder religioso.
El tema del celibato se abordará en este simposio sobre todo después de que en el Camino Sinodal Alemán, se trata de una iniciativa en la que los obispos analizan junto con laicos temas de actualidad de la Iglesia.
Uno de los temas a trata es la solicitud de reforma del requisito del celibato en los sacerdotes lo que se aprobó con un 86 por ciento de los votos; en una primera lectura de documento.
El papa Francisco no hizo mención al tema de los abusos sexuales a menores por miembros de la Iglesia en su discurso, pero estará latente en las discusiones; como sugirió el prefecto de la congregación para los obispos.
Asimismo Francisco instó que se acerquen entre los sacerdotes, pues en muchos presbíteros viven situación de la soledad, de sentirse solos. Además llamó a alejarse de la envidia, que expresó que daña a los ambientes religiosos.