Cambio de paradigma en la moda y la publicidad por el coronavirus

sociedad

La pandemia ha provocado un cambio de poder en el mundo de la moda y la publicidad, que permite a los modelos e influencers ejercer un mayor control sobre su imagen en sesiones remotas de fotos y rodajes. Las agencias de modelaje piden a las compañías que envíen su ropa directamente a los modelos, los anunciantes apelan a la subcontratación para sus campañas de video, y los directores creativos encuentran maneras innovadoras de lograr sus mejores fotos vía Zoom.

Julia Haart dice que Elite World Group, que representa a más de 4.000 modelos a nivel global, dio un giro durante el punto álgido de la pandemia para sobrevivir, cuando las sesiones de fotos y video tradicionales eran imposibles debido a las restricciones de viaje y el distanciamiento social.

Contactó directamente a marcas como Urban Outfitters, Zara y Madewell y las exhortó a enviarles ropa, joyas y bolsas a sus modelos. También invitó a los modelos a hacer alarde de su personalidad cuando se fotografiaran con esos productos.

Pasarela / Foto: El País

“Piensen que en el mundo tradicional del modelaje, los que mandaban eran los fotógrafos, videógrafos, los editores de las revistas”, dijo. “Ahora, con las redes sociales, con el espacio digital, el talento es el que llega directamente a la gente. Esto ha democratizado la moda”.

La modelo Héloïse Guérin lo vivió de primera mano, incluso diseñando algunas de sus sesiones por completo. Las compañías le enviaban productos a su casa por correo, y ella y su esposo, el fotógrafo Victor Demarchelier, hacían las fotos.

Te puede interesar: Libro afirma que algunos vikingos fueran en secreto guerreros transgénero

“Aunque tuvimos muchas reuniones por Zoom con los clientes, ellos nos dieron mucho espacio para la creatividad y una libertad que realmente apreciamos”, dijo Guérin en un email a The Associated Press. “Fue tanto más divertido que ser ‘sólo una modelo’, la sensación fue muy gratificante”.

Guérin goza de una situación singular para crear un producto de calidad con un fotógrafo profesional bajo su mismo techo, pero no todos los modelos tienen esa suerte. Haart dice que menos de la mitad de los modelos de su agencia han tenido la oportunidad y capacidad de crear material propio. Aun así, considera que el cambio hacia un mayor control de los modelos sobre su marca personal perdurará, por lo que continúa empujando en esa dirección incluso ahora que algunos han vuelto a los estudios.

Pasarela / Foto: EFE

“No quiero ser Blockbuster”, dijo. “Quiero ser Netflix”.

Esa misma actitud llevó a Amy Zunzunegui a cambiar su estrategia mientras se preparaba para lanzar su propia marca para el cuidado de la piel, WLDKAT. Cuando la pandemia la obligó a cancelar su planificado evento de lanzamiento, creó en vez una campaña con imágenes tomadas por 14 mujeres usando sus productos.

“Les dimos fotos con el tipo de onda y energía (que buscábamos), y ellas lo hicieron en su propio hábitat con su propio equipo”, dijo. “Lo genial es que pudimos darles una voz a esas creadoras de contenido”.

Desarrollo en tiempos de Covid-19

La mentalidad de adaptarse o desaparecer se extendió más allá del mundo del modelaje y la publicidad, a las industrias de la música y el cine. Quinn XCII apeló a Zoom para expresar su voz durante la pandemia. El cantante y compositor se unió a la directora Blythe Thomas para crear un video musical para su canción “Coffee”, usando imágenes de Zoom, cámaras de seguridad y videos tomados por la esposa de Quinn XCII.

Thomas dirigió el video desde Nueva York mientras Quinn XCII filmaba en su casa en Los Ángeles. El proceso tomó más tiempo de lo esperado. “Tuvimos una llamada el día antes. Dijimos, ‘Oh, este será un rodaje de cuatro o cinco horas’”, contó la realizadora. “Y terminaron siendo como 14”.

 

Otros que han dirigido y trabajado remotamente, como el fotógrafo Cedrick Jones, coinciden en que las colaboraciones por Zoom y FaceTime puede consumir mucho tiempo. Cuando hace retratos de modelos, músicos y actores vía FaceTime, los ayuda a encontrar la iluminación adecuada en sus casas y les dice dónde colocar sus teléfonos para lograr la toma perfecta.

“La respuesta ha sido genial”, dijo. “Siempre me impresiona lo que puedo conseguir”.

Para Jones, el paso a un trabajo remoto ha implicado otro tipo de decisiones creativas.

“Uno se siente como un pintor”, señaló. “Tienes que pintar algo”.

Aunque muchos artistas y creadores se las están arreglando con el trabajo remoto, algunos, como el actor de “Riverdale” Cole Sprouse, han tratado de evitarlo por completo.

 

“Al principio cuando era algo nuevo lucía realmente fascinante, pero me parece que se ha sobresaturado”, dijo Sprouse. “Aunque creo que cualquier manera en que la gente logre hacer una sesión de fotos o un rodaje manteniéndose seguro es interesante”.

Es difícil saber cuál será el impacto a largo plazo para estas industrias. Jones y Thomas predicen equipos más pequeños en sesiones de fotos y video en adelante. Guérin anticipa sesiones remotas ocasionales, incluso cuando pase la pandemia.

Thomas dijo que extrañó la comodidad del plató particularmente durante la grabación de un segundo video de Quinn XCII que dirigió, para una balada titulada “Second Time Around” sobre el autoperdón.

“Cuando algo es un poco más serio en contenido, como directora una definitivamente quiere estar ahí y garantizar las cosas para el artista”, dijo. “Hay algo que decir sobre aquellos días comprobados en el set donde tenías toda la parafernalia necesaria”.

Quinn XCII quedó contento con los resultados. Dijo que muestran que “todavía podemos ser creativos, aun con estas limitaciones”, informó AP.