Donnie y Ronnie Galyon, de Ohio (Estados Unidos), conocidos como los siameses más longevos del mundo, murieron este 4 de julio a los 68 años por causas naturales.
Los hermanos habían nacido unidos por el abdomen el 28 de octubre de 1951. En octubre 2014, al cumplir los 63 años, ingresaron a los récords Guinness por ser los siameses de mayor edad a nivel mundial. Por entonces superaron en edad a los gemelos Chang y Eng Bunker y a los hermanos Giacomo y Giovanni Battista Tocci, que nacieron en Italia en 1877, los anteriores registros más altos.
La estación de televisión WHIO reportó que los hermanos fallecieron en un centro de cuidados paliativos en Galyon, de acuerdo con su hermano Jim. El médico forense del condado Montgomery señaló que los siameses murieron de causas naturales.
Desde su infancia, los hermanos se presentaban en carnavales y circos como una de las atracciones secundarias. Jim Galyon dijo a la compañía de medios Mlive que su ingreso fue el sostén de la familia por años.
Los Galyon, unidos por la cintura, tenían brazos, piernas, corazones y estómagos independientes, pero compartían parte del sistema digestivo, el recto y el pene, sobre el que Donnie tenía control.
Al nacer, tuvieron que permanecer en el hospital durante dos años, tiempo en el que los médicos trataron de encontrar la manera de separarlos. Pero cuando los profesionales del centro médico explicaron a los padres de los gemelos que no podían garantizar que ambos bebés sobrevivieran a una operación para separarlos, ellos decidieron que se quedaran como estaban.
Ronnie y Donnie Galyon se retiraron de la industria del entretenimiento en 1991 y vivieron por su cuenta hasta 2010, cuando se vieron obligados a mudarse con familiares por problemas de salud.
La comunidad de Dayton realizó una recolecta de fondos y ayudó a renovar su nuevo hogar a fin de que los hermanos pudieran moverse con libertad en una silla de ruedas diseñada especialmente para ellos, publicó el periódico Dayton Daily News.
El canal de televisión por suscripción TLC transmitió un documental sobre los hermanos en 2010.
Cuatro años más tarde, llegarían al récord mundial. "Es lo que yo y Donnie siempre hemos soñado; esperamos conseguir el anillo porque hemos soñado en lograrlo desde que éramos chicos", declaró Ronnie Galyon al diario londinense Daily Mail.