Grandes del cine mexicano crean fondo para afectados de la industria por crisis

nicaragua

Profesionales de la industria del cine en México, incluidos los laureados directores Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, anunciaron este jueves la creación de un fondo para apoyar a trabajadores del sector afectados económicamente por la pandemia.

Te puede interesar: Colombia: Humilde familia pasa del anonimato a conquistar un canal de YouTube

El Fondo de Emergencia Audiovisual "Sifonóforo" es impulsado por la Academia Mexicana de Cine y más de 40 productoras, incluida la compañía de la actriz y empresaria Salma Hayek, y la de los consagrados actores Diego Luna y Gael García.

"Es encontrar una forma de, como industria, como colegas, como seres humanos, agarrarnos las manos (…) Es el poder de la unión sin pedirle ayuda a nadie", dijo González Iñarritú en una videoconferencia desde Ciudad de México para presentar el proyecto.

Afectados por la pandemia

La propuesta fue archivada luego de que "los tres amigos", como se conoce al trío ganador del Oscar -Cuarón, Del Toro e Iñárritu-, y un grupo de la industria del cine mexicano alzaran la voz.

"La comunidad cinematográfica privilegia, por encima de todo, el valor de la unión y el compromiso que todos tenemos para apoyarnos como país y como gremio", señalaron los participantes de Sifonóforo en un comunicado.

Hasta el momento el fondo ha reunido 10 millones de pesos (unos 455.000 dólares) que serán repartidos en apoyos de 20.000 pesos (unos 910 dólares) entre trabajadores técnicos afectados por la epidemia, que ha dejado a unas 30.000 familias sin ingresos en ese sector.

La organización indicó que los interesados deben presentar una solicitud a través de la plataforma digital de la Academia Mexicana de Cine, que será revisadas por un Comité Evaluador conformado por representantes de las compañías que apoyan el fondo.

Otros de los impulsores del proyecto son la productora del multipremiado filme "Roma" Pimienta Films, la organización y gira de documentales Ambulante y el realizador Luis Mandoki.