Don José Guerrero, destacado artesano de barro en San Juan de Oriente

nicaragua

José Guerrero López es un artesano del municipio San Juan de Oriente, departamento de Masaya, el que trabaja junto a su familia elaborando finas piezas de barro que comercializa tanto a nicaragüenses como extranjeros que quedan atraídos por su trabajo.

Don José lleva 25 años trabajando en la artesanía, "para sacar adelante a mi familia, a mis hijos", adelantó en esta entrevista con tn8.tv.

Lee también: Taller de emprendimientos creativos con flora y fauna de Nicaragua

¿De qué trata su trabajo? 

nicaragua, artesania, san juan de oriente, piezas, barro,

"Mi trabajo se trata en trabajar diferentes tipos de piezas tanto como utilitaria y tanto como piezas decorativas, en exclusivo por piezas más exclusivas en réplica precolombina y en combinaciones de que hemos implementado una nueva técnica como es la geometría, implementando también lo que es lo precolombino, para mantener siempre nuestras tradiciones y también con lo contemporáneo", dijo este artesano.

Destacó que elabora todo tipo de piezas como: utilitarias, tazas, vasos, cafeteras, piezas decorativas, entre otros productos que luego los comercializa.

El material para elaborar estas piezas lo saca en su municipio San Juan de Oriente, y se trata de un barro fino que evita en todo momento la arena.

Apoyo de Taiwán

A los pequeños y medianos artesanos les brinda su mano amiga el gobierno de Taiwán a través del proyecto "Un Pueblo, Un Producto", que ha tenido muy buenos resultados, ya que los productos son exportados a otras naciones.

nicaragua, artesania, san juan de oriente, piezas, barro,

"Ellos (Taiwán) nos dan los materiales de pintura, empaque del producto y el producto se llama El Torovenado, es un producto nuevo que se ha elaborado para demostrar que el artesano tiene creatividad (…) porque él representa la historia de un baile folklórico de Masaya y también representa la historia del artesano, que el artesano ha implementado tanto su cultura folclórica y también como su cultura de naturaleza que es un artesano que puede idear y hacer diferentes tipo de trabajos", afirmó Don José Guerrero.

Afirma que a su taller han llegado muchas personas que quieren comprarle su producto para llevárselo fuera del país.

"Nuestro trabajo, es nuestro medio de sobrevivencia, para sobrevivir con la familia, con los hijos y que también de esa manera vender nuestro arte, vender nuestro producto y de las ganancias también que nuestros hijos se han favorecido para que ellos vayan a la universidad", afirmó Guerrero.

En Nicaragua se celebra el 16 de noviembre el Día del Artesano y las autoridades del Ministerio de Economía Familiar, MEFCCA, están preparando diversas actividades entre ellas al menos dos ruedas de prensa diarias para destacar la labor de estas personas.