Día para la Erradicación de la Pobreza: Por un mundo más justo

onu

Por la necesidad de cortar de a cuajo la pobreza para hacer un mundo más justo, la ONU estableció desde el año 1993 que cada 17 de octubre se conmemorara el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

La pobreza es una palabra desgarradora. Podrían enumerarse las cumbres en las que líderes de varios países han alertado y debatido sobre un problema que va más allá de la carencia de ingresos económicos.

Ante esta situación la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció desde el año 1993 que cada 17 de octubre se conmemorara el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Te recomendamos: Día Mundial de la Alimentación: Hambre cero y dietas saludables

De acuerdo a los últimos datos más de 800 millones de personas viven con menos de 1.25 dólares diarios, y no tienen acceso a alimentos ni agua potable, señala el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Pero el aspecto económico que genera la ausencia de recursos tiene un trasfondo de violaciones de los derechos humanos.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales define a la pobreza como “una condición humana que se caracteriza por la privación continua o crónica de los recursos, la capacidad, las opciones, la seguridad y el poder necesarios para disfrutar de un nivel de vida adecuado y de otros derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales”.

Además de la carencia de alimentos, la pobreza,  genera desigualdad, ausencia de poder político, determinados cercos en cuanto al acceso a la salud, insalubridad, exclusión, tristeza.

Es por ello que la ONU hace un llamado a los Estados para elaborar políticas públicas en función de combatir esta problemática y lograr una cohesión de toda la sociedad, recoge  teleSur 

“Los Estados deben crear un entorno propicio que facilite y promueva la capacidad de las personas, las organizaciones de base comunitaria, los movimientos sociales y otras organizaciones no gubernamentales de combatir la pobreza y empoderar a las personas afectadas por ella para que reivindiquen sus derechos”, señala la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

El ente señala, asimismo, que, en primer lugar, deben desarrollarse políticas destinadas a superar la pobreza y que estas deben “respetar, proteger y hacer efectivos por igual todos los derechos humanos de las personas que viven en la pobreza”.

Varios funcionarios de la organización plantean que la solución está en invertir en salud, generar empleos que es generar riquezas, y potenciar sistemas alimenticios. En ese sentido, el secretario general de la ONU, António Guterres expresa que “el acceso a servicios sociales de calidad debe ser una prioridad”.

Los niños, los más vulnerables

Muertes por enfermedades prevenibles, trabajos forzosos, insalubridad, falta de acceso a la salud y la educación, son algunas de las consecuencias que sufren los niños que están en condiciones de pobreza. Ellos representan la mayoría de la población mundial que vive bajo este fenómeno.

Si bien la ONU ha expresado la necesidad impostergable de que los más pequeños tengan, al menos, atención de salud de alta calidad, adecuada alimentación, vivienda, agua potable, saneamiento y educación primaria, son millones los niños que no ven cumplidos estos derechos fundamentales para su desarrollo. Fotos de niños malnutridos, analfabetos y enfermos recorren el mundo.

“La pobreza hace que los niños, y en particular las niñas, sean vulnerables a la explotación, el abandono y el maltrato”, señala la entidad, quien convoca a los Estados a respetar y promover los derechos de los infantes.

Los Estados deben “asignar los recursos necesarios, concentrándose especialmente en los niños marginados, como los de la calle, los niños soldados, los que tienen alguna discapacidad, los que han sido víctimas de la trata, los niños cabezas de familia y los que viven en instituciones de acogida, ya que todos ellos corren un riesgo mayor de explotación y malos tratos”, expresa la ONU.

América Latina: el continente más desigual

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reflejó en un estudio a principios de año que 246 millones de latinoamericanos viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, por lo que la entidad pidió a los Gobiernos instaurar políticas para erradicar el fenómeno y disminuir la desigualdad.

Si bien la CEPAL señaló que la tasa de pobreza en el continente estuvo estable en comparación con el 2018, aún existen 184 millones de pobres, lo que representa el 30,2 por ciento de la población.

El ente puntualizó que la erradicación de la pobreza, a 26 años de celebrarse este día internacional por primera vez, continúa siendo un desafío central para los países de Latinoamérica.

Sin embargo, representa una necesidad imperiosa para todos, en un mundo donde se sigue distribuyendo la riqueza de manera desigual y se ven vulnerados los derechos de los más pobres, fundamentalmente en los países capitalistas.