Símbolos Patrios de Nicaragua

Simbolos Patrios

 

Los símbolos patrios de Nicaragua son la Bandera Nacional, el Himno Nacional y el Escudo Nacional.

Las características de estos símbolos patrios se decretaron desde el 25 de agosto de 1971, publicado en La Gaceta No. 194. 

La Bandera Nacional

nicaragua, simbolo patrio, simbolo nacional,

La Bandera de Nicaragua se conforma de tres franjas horizontales que poseen anchura idéntica. Dos son de color azul en los márgenes y una blanca en el centro. 

Estos colores son heredados del antiguo emblema de la Federación Centroamericana. Otra característica fundamental es que en la franja blanca, centrado, está el Escudo Nacional.

El color azul, correspondiente al comúnmente conocido "azul cobalto" de la bandera representa justicia y lealtad, mientras que el blanco es pureza e integridad. 

El Himno Nacional

nicaragua, simbolo patrio, simbolo nacional,

El himno de Nicaragua es el más corto de América y su autor es el poeta Salomón Ibarra Mayorga, quien escribió su letra en 1918. 

Fue cantado por primera vez el 16 de diciembre de 1918, por los profesores Luis Abraham Delgadillo, Carlos Ramírez Velásquez y Alberto Selva, los cuales eran miembros del tribunal que aceptó la adaptación de la letra a la música.

El Himno Nacional de la República de Nicaragua es el canto patriótico conocido con el nombre de "Salve a Ti Nicaragua", cuya letra fue aprobada por Decreto Ejecutivo Número 3, de 20 de octubre de 1939.

 

Letra

Salve a ti
¡Salve a ti Nicaragua! En tu suelo
ya no ruge la voz del cañón
(ni se tiñe con sangre de hermanos
tu glorioso pendón bicolor) x2

Brille hermosa la paz en tu cielo,
nada empañe tu gloria inmortal
que el trabajo es tu digno laurel
y el honor es tu enseña triunfal.

El Escudo Nacional

nicaragua, simbolo patrio, simbolo nacional,

El Escudo Nacional es un triángulo equilátero que tiene la figura de cinco volcanes continuos que emergen entre dos mares, éstos representan las cinco repúblicas de Centroamérica.

Posee también un un arco iris con sus siete franjas de colores en el orden normal (como símbolo de la paz) y un gorro frigio irradiando luces (libertad). 

Las "luces" que esparce se simularán por rayos rectos que parten de su punto central y se ensanchan progresivamente, destacándose en blanco sobre el azul del cielo. 

El triángulo está circundado por dos leyendas: "República de NicaraguaAmérica Central".

El Escudo Nacional fue creado por decreto legislativo del 5 de septiembre de 1908.