Día Mundial de la Salud, ¿cómo surgió?

dia mundial de la salud

¿Sabías que cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud? El tema central del evento cambia todos los años y es designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de promover buenas practicas y estilos de vida saludable.

Para este 2019, el Día Mundial de la Salud estará enfocada en la cobertura sanitaria universal, pues de acuerdo con la OMS "millones de personas siguen sin acceso alguno a la atención de salud, muchas personas se ven obligadas a elegir entre la atención de salud y otros gastos cotidianos, como alimentos, vestidos o incluso un techo". 

Te recomendamos: ¿Por qué el 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo?

Pero ¿por qué es tan importante la cobertura sanitaria universal? El acceso a cuidados esenciales y de calidad no solo mejora la salud de las personas y su esperanza de vida, sino que también protege a los países de epidemias, reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre.

La OMS señala que un buen sistema de salud no solo es para los enfermos, sino que también contribuye a fomentar un estilo de vida sano y previene las enfermedades, reporta La República. 

¿Por qué se celebra el Día mundial de la Salud todos los 7 de abril de cada año?

Cada año, el Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril para conmemorar la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se fundó en 1948 en Ginebra.

El 7 de abril de 1948, entró en vigor la Constitución de la Asamblea Mundial de la Salud, que fue firmada por 61 países. Gracias a ello quedó conformada la OMS, y se proclamó oficialmente el Día Mundial de la Salud con el fin de recordar lo importante que es apoyar a las personas de todos el mundo a hacer efectivo su derecho al grado máximo de salud.

En el Día Mundial de la Salud, se organizan conversaciones a nivel mundial sobre la manera de alcanzar el objetivo de la salud para todos.

Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. Este año el lema es: “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”.