Yalitza Aparicio podría ser embajadora de la paz de pueblos indígenas

mexico

La Gubernatura Nacional Indígena de México invitó hoy a la actriz Yalitza Aparicio Martínez a ser embajadora de la paz de los Pueblos Indígenas por ser una hermana y representar la victoria de 68 lenguas maternas.

La actriz de origen mixteco y oriunda de Tlaxiaco, una localidad de apenas 40 mil habitantes en el noroeste de Oaxaca, fue nominada por la Academia de Hollywood para Mejor Actriz por su actuación en la película mexicana Roma que logró tres Oscar de las 10 nominaciones en las que aspiró.

Yalitza se ha convertido tanto o más famosa que el propio fil???????me por su humilde historia, el color de su piel y sus rasgos indígenas que motivaron burlas y sátiras que ella superó con inteligencia y audacia hasta ser reconocida por la gran prensa internacional e incluso ser disputada para portadas de importantes revistas internacionales.

De su interes: Dayanara Torres rompe el silencio tras la ruptura de su compromiso

Hace apenas unos días representó en Ginebra a los trabajadores del mundo en una reunión de la Organización Internacional del Trabajo donde se convirtió en la voz de los asalariados.

La Gubernatura Indígena Nacional considera que ella ha conseguido establecer la identidad étnica mexicana en todo el mundo e incluso que ahora la historia de los pueblos originarios tiene un antes y un después tras Yalitza.

Agrega que los aborígenes han buscado ser visibles por un país con mayor dignidad de la identidad nativa, sin embargo, las constantes trabas de que sean vistos sin minusvalía, muestran la división de un México alejado de ser incluyente.

Ante la noticia de que Yalitza trasciende por su identidad y sus raíces, la Gubernatura vio que las 68 lenguas maternas habían ganado un espacio en la sociedad con ella.

Argumenta que la criminalización de la naturaleza e identidad indígena hasta la discriminación por origen étnico, es el día a día de todos los nacidos fuera de una sociedad que ha normalizado la violencia cultural a sus raíces. Yalitza incluso, vivió esto a los ojos de todo el mundo, personas que la insultaron y buscaron degradar su participación artística en una película con la calidad que tiene Roma, solo por su origen étnico.

Pero la muchacha, asegura, muestra que se puede seguir adelante, a pesar de la constante discriminación y negativa que deja a la opinión pública, que además, demuestra la vergüenza que tienen muchos mexicanos de sus raíces.

La Gubernatura Nacional Indígena es la unión de diversos pueblos y lenguas madre originarias, que buscan la autonomía de sus usos y costumbres.

Su gobernador nacional, Hipólito Arriaga Pote, encabeza el proyecto entre otros gobernadores que dirigen la lucha social por el reconocimiento de sus raíces culturales como parte de la sociedad actual.