Génova reconoce a una pareja de mujeres como madres de una niña

italia

Roma, 13 nov (EFE).- Un Tribunal de Génova (norte) reconoció este martes a una pareja de mujeres como madres de una niña y ordenó al ayuntamiento inscribirlas como progenitoras en el certificado de nacimiento, según recogen medios locales italianos.

La niña, que pronto cumplirá un año, nació gracias a un tratamiento de reproducción asistida en el extranjero, por el que a una de las mujeres se le implantó el óvulo de la pareja fecundado por un donante anónimo.

Hasta ahora, sólo la mujer que parió al bebé constaba como madre, pero tras la decisión de la Justicia italiana también su pareja constará en el registro de nacimiento.

Según las abogadas de la pareja, Elena Fiorini e Ilaria Gibelli, el tribunal alegó que "el reconocimiento de la doble maternidad" permitirá otorgar a la niña "los derechos de comunidad afectiva, manutención y de herencia dentro de la familia en la que nació".

Hay al menos otros dos casos de niñas nacidas en Génova sobre las que se ha pedido al Registro Civil que haga constar a las dos madres en el acta de nacimiento.

En las próximas semanas, el Tribunal de Génova tiene que resolver estos dos recursos presentados por las mismas abogadas, que tienen además un tercer caso en preparación.

Este caso contrasta con la negativa hace tan solo una semana del Tribunal Supremo a reconocer a una pareja de hombres como progenitores de un bebé, que había nacido por gestación subrogada en Canadá y en cuya partida de nacimiento sólo constaba el padre biológico.

Ésta fue la primera vez que el Tribunal Supremo italiano se pronunció sobre el asunto, en respuesta a las apelaciones de la Fiscalía de Trento, el alcalde de la ciudad y del Ministerio del Interior, que consideraban la petición de los hombres ilegal ya que en Italia la gestación subrogada está prohibida.

El Ministro de la Familia y las Discapacidades, Lorenzo Fontana, ya avisó hace unas semanas de que haría cumplir tajantemente la prohibición de la gestación subrogada, una advertencia para que no se recurra a esta práctica en el extranjero.