Ciudad del Vaticano, 17 oct (EFE).- El papa Francisco aseguró que el desprecio, el insulto y la indiferencia "matan", en la catequesis de este miércoles durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro, en la que continuó sus reflexiones sobre los diez mandamientos.
"En el Evangelio (…) Jesús revela un sentido aún más profundo de este mandamiento: la ira, el insulto y el desprecio contra los demás son también una forma de homicidio", dijo respecto al quinto, "no matarás".
Aseguró que también "el insulto hace daño, y asesina" y criticó que las personas están "acostumbradas a insultar", al añadir que los insultos se han convertido en algo "como respirar".
También afirmó que el desprecio puede matar, porque "asesina la dignidad de la persona", y que también lo hace la indiferencia, que es "como decir que estás muerto, que estás muerto en mi corazón".
- Te puede interesar: El papa pide ayudas eficaces y no propósitos para acabar con el hambre
"No amar es el primer paso para matar y no matar es el primer paso para amar", señaló.
"¿Qué quiere decirnos Jesús con esto? Que lo importante es el respeto a toda la persona, no sólo a su dimensión física ,sino también a la espiritual, porque la indiferencia también mata", destacó.
Asimismo afirmó el martes que la pederastia es "un escándalo mundial", que le hace pensar en "los sacrificios humanos con niños", al responder a las preguntas de algunos sacerdotes de la región italiana de Lombardia, norte de Italia.
Según la transcripción de este encuentro con sacerdotes enviada por la oficina de prensa del Vaticano, el papa dijo que "el 2 % de los abusos sexuales a menores los han cometido los curas", pero que "si hubiera sido un solo sacerdote es ya algo monstruoso".